miércoles, 24 de octubre de 2012

La estrategia del iPad mini...


Finalmente ayer Apple puso en el mercado, y para nuestra buena fortuna, y en nuestras manos, la tan nombrada tableta de 7", que no fue de 7, sino de 7.9". La ahora oficialmente llamada iPad Mini.

En mi opinión, Apple lo ha vuelto a hacer, Apple se ha vuelto a reinventar. Con una tableta, con numerosas novedades ha sacado un producto que huele a éxito sin olvidarse del antiguo iPad.

Sin embargo, ¿Qué riesgos pueden surgir con este nuevo lanzamiento?

El primero de ellos es: No satisfacer las expectativas de los clientes y el segundo es: La posible canibalización de sus propios productos.

Para ello, Apple sabía que poco tiempo antes, había lanzado el nuevo iPad y sabía que lanzar un iPad mini con mayores prestaciones en una tableta más pequeña sería una acción que a los clientes del iPad no les sentaría bien. Para solucionar ese problema Tim Cook y Phil Schiller se encargaron de diferenciar los dos productos y de explicarle al mundo, de una forma indirecta, sencilla y bien echa: Tener un iPad mini no suponía tener que rechazar el uso del iPad, es decir, que no eran productos sustitutivos, si no que eran productos complementarios. Y en el primer anuncio de la marca lo dejan claro:

Por otro lado, tenían que intentar llevar a cabo una política de precios adecuados y que no resultará anti cíclica. Para ello Apple lo ha tenido más claro que todo el mundo y ha seguido apostado por su diferenciación de marca y su exclusividad (yo la llamó la política: "Si quieres, sino... llegale."). Apple sabía que no podía entrar en la guerra contra empresas como Amazon, Google o Samsung, y que la competencia en precios no era su campo de batalla. La consecuencia de esto ha sido clara: poner el precio de su nuevo producto, un escalón por encima de los competidor de su nicho de mercado y diferenciando de una forma clara entre su propia gama de productos Apple.

Muchos críticos en el tema han concluído que la estrategia inicial tomada por Apple ha sido excelente! Ahora, solo falta saber como reaccionará el mercado.
No cabe duda que con este nuevo lanzamiento habrá nuevo boom en las ventas e ingresos de Apple y que el volumen de venta de sus tablets aumentará.

La única incertidumbre que podemos llegar a tener es en que proporción se distribuirá las ventas entre los dos modelos; ¿habrá un cambio de tendencia hacia el consumo de las tablets de 7 pulgadas? o ¿el producto estrella de las tabletas continuará siendo los iPads de 9.7"?

Y finalmente, el cuestionamiento más importante: En el campo de las minitabletas, ¿seguirá reinando la Nexus 7 o el iPad mini llega para destrozarla?

Fuente: http://www.ofertia.com/blog/

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