Y porque lo digo, por la pura presentación del mismo, un modelo al que no estábamos o estamos acostumbrados a ver, un renovado diseño en forma de cilindro en color negro (parece un buffer de audio).
A pesar del reducido tamaño, la nueva Mac Pro incluye en su interior toda la potencia que se puede esperar de este tipo de equipos, ofreciendo una muy atractiva actualización de sus antecesores. Veamos las características técnicas:
- Dimensiones: 25.15 cm de alto y 16.7 cm de diámetro.
- Procesadores Intel Xeon E5 de hasta 12 núcleos.
- Sistema de almacenamiento PCI Express con velocidad de hasta 1,200 MB/s.
- Memoria RAM DDR3 ECC a 1,866 MHz con un ancho de banda de 60 GB/s.
- 2 GPUs AMD FirePRO.
- 4 puertos USB 3.
- 6 puertos Thunderbolt 2
- Salida HDMI 1.4
- Ethernet Gigabit.
- Wi-Fi 802.11ac.
- Bluetooth 4.0
- Soporte para video 4K.
Por lo que podemos decir que Apple una vez más nos ha dejado a todos con la boca abierta con su nuevo concepto de ordenador aplicado esta vez al Mac Pro. La máquina más poderosa de la compañía ha regresado a la vida con un diseño completamente nuevo, radical y, obviamente, con la última tecnología del mercado.
Está belleza (creo que empiezo hablar como geek) tiene un chasis cilíndrico envuelto en una carcaza de aluminio negro, de solo 9,9 pulgadas (24,75 cm) de alto por 6,6 pulgadas (16,5 cm) de diámetro. Por dentro el diseño consta de tres placas base conectadas a un disipador triangular que Apple llama el “núcleo térmico unificado“. Con un solo ventilador situado en la parte superior de la computadora se absorbe el aire que entra desde la parte inferior, toma el calor del disipador y lo extrae de la unidad. Todo esto pensado hasta el mínimo detalle para lograr la mayor eficiencia energética posible. Ya que el problema siempre ha sido la demanda de generación de calor por los componentes y el enfriarlos! Esta el detalle, parece ser que Apple con este innovador diseño lo ha solucionado. Palabras de Apple:
"Más que estética, el diseño responde a una necesidad funcional."
Los discos de almacenamiento son chips de memoria flash del tipo PCI Express a 1,250 MBps, más de 2.5 veces más rápidos que los discos de estado sólido del tipo SATA y más de 10 veces más rápido que los discos duros SATA a 7200 rpm. Si bien se elimina la opción de los discos duros intercambiables, Apple apuesta por las opciones de almacenamiento externo mediante Thunderbolt, el cual vendrá ya con la versión 2.0 de esta tecnología.
En cuanto a la memoria del Mac Pro, esta será del tipo DDR3 de cuatro canales a 1866 MHz, con un ancho de banda que puede llegar hasta los 60 GBps, duplicando la capacidad de la generación actual de esta chulada.
La verdad que esto es un diseño completamente nuevo, tanto para Apple como para todo el mercado y que nadie lo tenía previsto. Ni siquiera se habían filtrado rumores sobre este modelo de Mac Pro. Quién sabe cómo lo tomarán los usuarios y si tendrá éxito o no, por lo pronto, saldrá durante la segunda mitad de este año, habrá que esperar…
Muchos ahora la llaman la R2D2, yo la llamo: "La bestia". ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario